Psicología de la Gestalt

La psicología de la Gestalt se define como una corriente moderna que surge en Alemania a principios del siglo XX.

Sus exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels  y proviene del idioma alemán, este término no tiene una traducción única, aunque se le entiende generalmente como “forma” o “configuración”.

Esta corriente afirma que la mente humana establece, por medio de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales, como la percepción humana, o de la memoria, que encierra pensamiento, inteligencia y resolución de problemas. Comprueba que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas o formas. El todo es más que la suma de sus partes.

En general la psicología de la Gestalt es aplicable a la resolución de problemas e incluso a la transmisión subliminal de mensajes. Nosotros empleamos estos principios en la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde cómo hacemos coincidir nuestra ropa y sus colores, nuestra forma de apreciar una obra de arte, un sitio web, una fotografía, un cartel, una ilustración, un logotipo, entre otras cosas; todo es cuestión de percepción.

En cuanto al diseño y técnicas de comunicación, funciona para centrar la atención del usuario o lector, asegurarse de que nuestro mensaje va a ser comprendido por el usuario y se convertirá en dinámico, y lograr la organización de los contenidos de una manera efectiva.

Aplicado al tema de la UX, la psicología de la Gestalt es una herramienta muy valiosa acerca de la optimización, no sólo la facilidad de uso de un producto, sino también su compromiso.

Tiene por objetivo explicar la manera en que la mente percibe y organiza estímulos visuales, auditivos y somatosensoriales. Como diseñadores profesionales de páginas web, nos da una idea de cómo organizar la experiencia del usuario (UX) mediante la exploración de la relación entre un determinado estímulo y la respuesta cognitiva del usuario.

A través de la comprensión y aplicación de estos principios se pueden crear diseños cuya estética provoca una respuesta cognitiva positiva. El verdadero valor de estas teorías, sin embargo, radica en lo que pueden aportar a todo el proceso cognitivo-emocional-conductual.

Esto es de gran importancia para los diseñadores, pues ayuda a entender la manera en que la gente percibe un proyecto visual, lo que representa una mayor ventaja.

Las principales leyes de Gestalt enunciadas son:

1. Ley de la relación entre figura y fondo

-  Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra fondo. La percepción se efectúa en forma de recortes; percibimos zonas del campo perceptual en las que concentramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica, lo que ofrece una zona de mayor definición; de la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura".  Así se establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo; según la percepción del objeto será la imagen a observar.


Brandsanity crea el logotipo Empire Dentistry en donde se juega con la ley de figura y fondo, ya que se puede observar un casco estilo romano y a la vez una muela/diente.

2. Ley del cierre

– Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas, buscando la mejor organización posible. Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Esta ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos mas definidos que los puntos.

Un claro ejemplo de esta ley es el cartel de la campaña Use your force to help children en donde los elementos, en este caso crayones, forman una figura discontinua pero nuestra mente se encarga de completarla y unir las líneas para percibir un objeto cerrado, percibiendo la figura de Darth Vader, personaje de la saga Star Wars.

3. Ley de simplicidad

- Ratifica que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. La ley de la buena forma se basa en la observación siguiente: el cerebro pretende organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o a alguien inacabado o defectuoso.


El sitio web http://viljamis.com/ es un claro ejemplo donde se aplica la Ley de simplicidad, pues sus elementos se perciben de una manera muy sencilla; el sitio web  se mantiene lo mas simple y limpio posible para centrarnos en el mensaje que realmente se quiere comunicar.

4. Ley de la proximidad

– Es el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente, basado en la distancia. En general se tienden a considerar como "un todo" o un conjunto al que se atribuyen conexiones a aquellos elementos que están más próximos. Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.


Como ejemplo está el logotipo USA creado por The Brand Union, donde los puntos de diferentes colores crean las siglas USA.

5. Ley de la Semejanza

- La mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Los elementos similares tienden a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto. La ley de la semejanza tiene la importante función de hacernos familiar el mundo desconocido. Esta ley es la base de las categorizaciones que hacemos y suele ser un obstáculo cuando se trata del ámbito de lo humano ya que desde esta ley tendemos a generalizar y a universalizar a partir de rasgos, tomando a veces "la parte por el todo".


El home del sitio web http://zissou.com/ es un ejemplo de la Ley de semejanza, se caracteriza por la similitud de forma, color, textura, orientación, se percibe que los elementos permanecen juntos. Se utiliza la ley para agrupar a estos elementos que pertenecen a una misma categoría.

6. Ley de Simetría

- Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento en la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética,  se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.


El cartel de la campaña Secretaria de Saúde de Pernambuco: Lung cancer aplica esta ley, demostrando que la simetría no necesariamente es creada por el contenido, en este caso la ilustración, texto, tipografía, colores y el diseño en general nos hace percibir una imagen estable, equilibrada y armoniosa.

 

7. Ley de Continuidad

-  Alineación o destino común por la que imágenes fragmentadas se complementan intuitivamente. Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

El sitio web http://www.skillshare.com/ nos muestra 4 diferentes slides donde se utiliza la ley de continuidad, pues el ojo humano identifica el punto de inicio y sigue  en forma de línea continua creando dinamismo y jugando con esta regla conforme el avance de slides, percibiendo este elemento con un destino común de movimiento y como una unidad.

        

Mas información:

http://definicion.de/gestalt/

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/gestalt.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

http://www.webdesignerdepot.com/2011/08/strengthening-behavioral-cues-in-ux-web-design-with-gestalt-principles/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

 


Artículos relacionados:

Ofrece DGI conferencia en UX en la FCC
Responsive design
La fábula del diseñador centrado en el usuario
Un vistazo al mundo de la Experiencia de Usuario con Andrea Cantú
Esta entrada fue publicada en Boletín 2.